jueves, 15 de mayo de 2008

“LA GALERIA DE LOS OLORES Y SABORES”

La plaza de la macarena, plaza de las nieves o el pasaje como suelen llamarle las personas que trabajan, van a mercar o a comprar productos. Lleva casi 60 años de ser fundada con este nombre, ya que antiguamente era un parqueadero. Cuando escuche el nombre de la plaza de la macarena a la cual iba a ir, me pareció un nombre un poco extraño, el cual no había escuchado.
María Helena Martínez vendedora de flores, artesanías y productos esotéricos, lleva dos años trabajando en la plaza de la macarena su especialidad son los productos esotéricos que son los que más se venden y son apetecidos por las personas , comentaba doña María en este tiempo que llevaba trabajando , le habían ocurrido dos anectodas que nunca olvidaría.
El año pasado en diciembre que era la temporada de las graduaciones, había dejado a su hijo de 23 años a cargo del local Y un hombre lo había envolatado con un arreglo floral, que no tenia dinero para pagárselo en el momento, que fuera a llevárselo y se lo pagaba y quería envolatarlo para robarlo que le pagaba el taxi allá y se le robo lo de los arreglos florales.
También dice, que los gamines son problema en la plaza porque empiezan a molestar a lo clientes pidiendo limosnas, no dejándoles estar en paz y a los vendedores robándose los productos acarreando enfrentamientos con los celadores, porque no hacen caso de salir de la plaza y ahí que darles bolillo.
Las temporadas más altas para la plaza y de buen comercio para los locales de flores y restaurantes son el día de la madre, el de la mujer y el de amor y amistad. Para las pescaderías, la semana santa. Es una experiencia fuera de lo común a los lugares que nosotros los jóvenes frecuentamos a no ser que vallamos a acompañar a nuestros padres o abuelos a mercar.
Los olores que se perciben son a pescado, carne, flores, frutas, esencias, inciensos y las cañerías que les encuentran haciendo limpieza, las comidas que se preparan en los restaurantes que provocaban consumirlos y a la vez escuchando saludos y piropos por parte de los vendedores y trabajadores.
Al mismo tiempo se respiraba un ambiente de tensión por parte de los trabajadores ya que estaban vendiendo y ofreciendo los productos a los compradores, Para que los dos salieran ganando y el cliente quedara satisfecho tanto con el precio como con el producto.

No hay comentarios: